Acabar con la carcoma de los muebles no es fácil con remedios caseros. En la mayoría de los casos, si quieres ganar la batalla a la carcoma, tendrás que recurrir a tratamientos profesionales, llevados a cabo por una empresa experta en acabar con la carcoma.
Es muy importante identificar a que tipo de carcoma nos enfrentamos. Así, podremos plantear un tratamiento y solución anti carcoma adecuado. Es igual de importante que diagnosticar una enfermedad. No es lo mismo tratar un resfriado o gripe que una alergia, aunque los síntomas puedan ser parecidos.
Además, es fundamental saber a que tipo de madera está atacando la carcoma. Ya que dependiendo de esto, los productos anti carcoma que utilicemos se aplicarán de una forma u otra (inyección, pulverización) y penetrarán más o menos.
Por no hablar de la humedad de la madera, factor también clave a la hora de un tratamiento contra carcomas.
Por consiguiente, desde Higienisa siempre aconsejamos consultar con una empresa de expertos en carcoma. Una empres que disponga de profesionales en la materia y que cuente con experiencia en tratamientos para acabar con la carcoma, bien sea en muebles o vigas de madera.
Si lo que buscas es una
solución casera para acabar con las carcomas, te sugerimos que acudas a un centro de bricolaje y busques ayuda. No te creas todos lo que leas o veas en vídeos de Internet. Contrasta la información siempre que puedas.
La carcoma grande hace galerías profundas en el interior de la madera. Estas perforaciones las va construyendo durante años hasta que finalmente se hace adulta. Es en ese momento cuando solemos detectarla y observar el montón de serrín junto al agujero que ha dejado.
La carcoma grande ataca muebles, madera de carpintería (marcos de puertas, ventanas y armarios), vigas, etc.
Podemos detectar carcoma grande (Hylotrupes bajulus) en los muebles o vigas de madera si observamos agujeros ovalados de 8 a 10 milímetros.
Es habitual encontrar ataques de esta carcoma en la albura de coníferas.
También puedes saber si tienes carcoma grande porque detectas montones de serrín. Si te fijas de cerca en el serrín verás que es cilíndrico.
Para
detectar ataques de carcoma en muebles o madera hay que fijarse en las galerías que construyen. Esta carcoma grande suele hacer galerías paralelas a la fibra, estriadas y de sección oval.
Los gusanos o larvas de carcoma grande (Hylotrupes bajulus) comen la parte interior de la maderas, por lo que son difíciles de detectar.
Solo cuando vemos el montón de serrín o los agujeros que provocan en la madera, es cuando podemos asegurar "tengo carcomas en casa".
Entonces, ¿dónde hay que buscar la plaga de carcomas?
La carcoma de los muebles puede ser de distintos tamaños. Pero de la que vamos a tratar aquí es la carcoma grande (Hylotrupes bajulus).
Puede que alguna vez te hayas preguntado ¿como puede ser que los muebles tengan carcoma? El escarabajo adulto de la carcoma tiene que poner los huevos en la madera, aprovechando cualquier grieta, poro o junta. Pero la pregunta clave es ¿venía la carcoma en el mueble que tengo en casa? ¿o ha sido infestado el mueble de casa, años después de tenerlo? La respuesta va a depender del tiempo que tengas el mueble afectado en casa. Si por ejemplo has comprado un mueble y a los 9 meses observas que tiene carcoma grande, porque has visto el típico agujero en la madera, la respuesta es que el mueble ya venía con la carcoma dentro. ¿Cómo podemos afirmar esto?. Es muy sencillo. El ciclo de la carcoma grande puede variar de 5 a 10 años, dependiendo de las condiciones de temperatura sobre todo. Es por esto que es imposible que en nueve meses un adulto de carcoma haya puesto los huevos en el mueble y haya completado todo su ciclo hasta desarrollarse y convertirse de nuevo en adulto y salir por el típico agujero que dejan en la madera.
Las larvas de carcoma crecen y se desarrollan dentro de la madera y salen al exterior, por los orifico de salida, cuando completan su ciclo y son adultos. Es en este momento cuando pueden infestar otras maderas sanas de la casa. Las carcomas no solo pueden atacar mobiliario, también
pueden atacar vigas de madera.