Uno de los términos que vamos a tratar aquí y que está muy relacionado con nuestro sector de control de plagas, es el concepto de vector.
Desde el punto de vista de la parasitología médica se denomina vector a cualquier artrópodo o ser vivo que transporta un microorganismo patógeno, desde un hospedador infectado hasta otro sano. Es decir cualquier animal, vertebrado o invertebrado, artrópodo o mamífero, que sea capaz de transmitir, de forma activa o pasiva cualquier enfermedad a los seres humanos o a los animales.
El termino vector en Salud Pública se define como el vehículo utilizado por un agente etiológico, como son las bacterias, virus, rickettsias, etc., en la cadena transmisora de enfermedades infecciosas producidas por un microorganismo patógeno en los seres humanos.
Por tanto existe un amplio grupo de animales y plagas que son transmisores potenciales de enfermedades en el hombre. Además de los citados anteriormente podemos señalar: piojos, ladillas, chinches de la cama, hormigas, palomas, tijeretas, lepismas y un largo etcétera.
Como ya es sobradamente conocido, los insectos, por ejemplo, transmiten la enfermedad al picar a una persona portadora o reservoria de esta y posteriormente picar a una sana (mosquitos, garrapatas, etc.).
En otros casos es el mismo vector el que desencadena la enfermedad, citemos a los ácaros que producen alergias y sarna, o a los piojos que provocan la pediculosis. A nivel epidemiológico podemos hablar de las siguientes cadenas:
Otras formas de transmisión no son tan directas como las mencionadas anteriormente, sino que se producen de forma indirecta ya que utilizan una especie, como vehículo que transporta los microorganismos patógenos al hombre o a los alimentos. Citemos como insectos a las cucarachas y a las moscas, como mamíferos a las ratas y los ratones.
El agente patógeno no es un vector ya que es lo que el vector transporta, vector es algo que transporta algo de un lugar a otro, en este caso una enfermedad.