Aedes albopictus
Familia: Culicidae
El mosquito tigre está incorporado en la lista de las especies invasoras más dañinas del planeta. En España fue detectado por primera vez en el año 2004 y su expansión se está dando por toda Europa
El mosquito tigre tiene una coloración muy característica negra con franjas blancas en todo el cuerpo y una raya blanca longitudinal central en el tórax y la cabeza. Mide menos de 10 milímetros.
Las larvas del mosquito tigre crecen en pequeños reservorios de agua. Esto impide su localización y tratamiento. Tiene una buena adaptación a los entornos y medios urbanos.
En situaciones y escenarios favorables, el ciclo biológico del mosquito tigre finaliza en 12 días. Suele pasar el invierno en la fase de huevo. Los huevos pueden soportar amplios etapas de sequía.
El mosquito tigre es vector para difundir enfermedades como el dengue, virus del Nilo Occidental, La fiebre amarilla, la chikungunya, entre otras.
Son las hembras del mosquito tigre las que pican. Esto lo hacen para poder proporcionar nutrientes a los huevos. Tienen predilección por las personas y los mamíferos. El mosquito tigre es diurno y nocturno con una actividad de 24 horas, al contrario que otros mosquitos.
Contratar a una empresa de control de plagas es la mejor solución para mantener tu entorno libre del mosquito tigre y reducir su población al máximo posible.