Sólo porque el frío está al llegar no significa que las termitas hayan desaparecido. Son un enemigo que no descansa en todo el año y más aun en el interior de las casas, en las que generamos las condiciones idóneas para que sigan expandiéndose.
Algunos daños de termitas o desperfectos en nuestra casa los podemos detectar fácilmente. Así evitaremos que la plaga de termitas se extienda por toda la casa. Pero lo habitual es no darnos cuenta de los ataques de las termitas hasta que el daño está hecho ya es demasiado tarde.
Entonces,
¿Los cimientos de tu casa están construidos sobre una base de tierra en lugar de hormigón? ¿Tienes un forjado sanitario bajo la casa relleno de tierra? ¿Tienes jardines o jardineras alrededor o cerca de los muros de la casa?
Si piensas "yo no tengo riesgo de tener termitas porque mi casa está construida con una base de hormigón", entonces estás equivocado.
Las termitas pueden entrar por cualquier grieta, tanto si la casa tiene madera como si tiene una base de hormigón. Las termitas pueden pasar por grietas igual de anchas que el canto de una tarjeta de crédito. Una vez consiguen invadir tu vivienda, se expandirán por el interior de las paredes y subsuelo. A veces aprovecharán las conducciones eléctricas y tuberías para expandirse más rápidamente. Las termitas atacarán primero la madera empotrada que forme parte de la casa: vigas de madera, marcos de puertas, rodapiés, armarios empotrados, etc.
La humedad de por si no es buena para nuestros hogares. Se genera moho, deformaciones en las paredes, incluso daños estructurales. Pero la humedad además es un atrayente para las termitas.
Las termitas se expanden de una forma más o menos aleatoria pero lo que si tienen en cuenta a la hora de hacerlo, es la humedad. Se sienten atraídas por ella y la buscan. Así que si tu casa tiene alguna fuga de agua de la que no eres consciente y hay termitas en las cercanías, estas, atraídas por la humedad, podrán invadir tu vivienda. No tiene por que ser una planta baja, cosa que hace que tengas más probabilidades. Muchas veces hemos encontrado a las termitas a partir de quintas plantas e incluso en la planta 21 de un edificio (pero de esto ya hablaremos en otra entrada a nuestro blog).
Recomendamos que revises las canaletas para que no estén atascadas y acumulen agua. Tampoco recomendamos tener jardineras cerca de los muros de casa ya que hay que regarlas y generan humedad, atrayendo a las termitas.
Si estas ampliando tu casa, construyendo un nuevo porche o terraza o añadiendo una caseta en tu finca, estás expuesto a que lo ataquen las termitas. Es muy importante tener en cuenta que las termitas pueden invadir y atacar estas nuevas construcciones. Pueden estar cerca o incluso a 90 metros de distancia. Las colonias de termitas buscan el alimento de forma incansable, las 24 horas.
Estas nuevas construcciones o añadidos no suelen tener una buena cimentación, dejando incluso en ocasiones bolsas de tierra blanda y húmeda en las cercanías. Esto se lo pone más fácil a las termitas a la hora de invadir tu casa.
Si tienes árboles secos en tu parcela o árboles que se cortaron hace tiempo pero que no se arrancaron las raíces, puedes estar dejando autopistas subterráneas a las
termitas, en dirección hacia tu vivienda. Las raíces de los árboles pueden dirigirse hacia tu casa, accediendo a los cimientos o muros cercanos. Esto facilita la labor de expansión de las termitas que pueden utilizar las raíces, secas o verdes, como un acceso directo hacia tu casa. También los tocones secos y sus raíces, además de ser
alimento de las termitas, son usados como carreteras subterráneas.
No es habitual en España realizar tratamientos preventivos contra las termitas, tanto en viviendas unifamiliares como fincas de viviendas. Uno de los tratamientos preventivos de termitas, más habituales en países como Francia, es la instalación de un film anti termitas (TermiFilm). Pero como esto no es lo normal, la ausencia de este tipo de tratamientos contra termitas favorece la invasión de termitas en nuestras viviendas. La presencia de termitas subterráneas está presente en toda España. Esto quiere decir que nuestros hogares están en riesgo de ser invadidos por una plaga de termitas. Ten por seguro que si las termitas encuentran una vía de entrada a tu casa, se expandirán hasta devorar toda la madera a su paso. A menos que tengas un tratamiento preventivo contra termitas. En E.E.U.U. lugar de donde viene el sistema SentriTech de eliminación de colonias de termitas, las personas protegen sus viviendas, su tesoro más preciado, mediante la instalación de estaciones de control de termitas alrededor de la vivienda. De esta forma ahorran miles de euros en reparaciones de daños causados por las termitas. Aquí, en España, solo actuamos cuando el problema de termitas ya está ocasionado.
Por suerte, en Higienisa somos
expertos en eliminar termitas. Tenemos la experiencia y el conocimiento acumulado de muchos años. Sabemos
cómo acabar con las termitas.
Ponte en contacto con