es una oruga que se mueve en grupo, en fila india como en una hilera, como si fueran de procesión. De ahí su nombre común Procesionaria del pino.
En Higienisa, sabemos por experiencia que una de las claves del éxito para
eliminar la procesionaria del pino
es atacarla cuando las orugas son muy pequeñas, antes de que construyan sus característicos bolsones blancos. Podemos eliminar la procesionaria del pino bien con un
tratamiento para fumigar pinos
o bien con tratamiento de endoterapia en pinos.
Este insecto provoca la pérdida de las hojas del pino (acículas). Las orugas, al alimentarse de las acículas durante el invierno, provocan que estas caigan y se sequen, dando a los pinos un feo aspecto estético.
Por otro lado son causantes de urticarias y alergias en personas y animales domésticos. La procesionaria del pino puede provocarnos, por sus pelillos urticantes, irritaciones en la piel, ojos y nariz. Estos pelillos van flotando y se dispersan con el viento.
Para poder eliminar la procesionaria del pino
es muy importante saber su ciclo biológico. Dependiendo de la fase de desarrollo en que se encuentre, podemos aplicar distintos tratamientos para acabar con la procesionaria del pino. Estos tratamientos pueden ser fumigar el pino, endoterapia para acabar con la procesionaria o trampas de captura.
La procesionaria del pino tiene cuatro fases y dependiendo de ellas, se deben emplear distintas y concretas estrategias para eliminar la procesionaria del pino.
Las fases de la procesionaria del pino son:
- Huevo
- Oruga
- Crisálida
- Mariposa adulta
Si tienes pinos y todos los años sufren la plaga de procesionaria del pino y los molestos bolsones, debes contactar con una empresa experta en tratamientos par eliminar procesionaria
del pino. Así, evitarás riesgos para las mascotas y personas que convivan cerca de los pinos.