DGSPyA / Rev. 0 / fecha aprobación: 27/03/2020
Elaborado en base al documento de HOSBEC: Protocolo para la interrupción y nueva puesta en servicio de los sistemas hídricos de los alojamientos turísticos durante los cierres temporales debido a la crisis del coronavirus.
Agua Fría de Consumo Humano (AFCH)
Interrupción del servicio
- Se debe mantener el sistema operativo durante el cierre temporal. No debe realizarse el cierre de la llave de acometida ni del grupo de presión.
- En caso de disponer de depósito intermedio (aljibe o similar), el sistema de recirculación y cloración automática debe conectarse diariamente el tiempo suficiente para realizar la recirculación completa de todo el volumen del agua almacenada (para un dimensionado típico de caudal de bomba del 20% del aljibe, supondría 5 horas de funcionamiento).
- Conviene elevar los niveles de cloro a 1,5-2 ppm en caso de disponer de depósito intermedio.
- En caso de disponer de descalcificador general, y debido a que el consumo, y especialmente el de agua caliente se va a reducir al mínimo, se recomienda vaciarlo, pararlo y bypasear el sistema.
- Semanalmente se purgarán los puntos extremos de cada ramal (montantes o descendentes...) de manera que se asegure la renovación de la red principal de distribución.
- En caso de disponer de llaves de corte de la red a cada punto terminal (habitaciones...), se procederá al cierre de las mismas y vaciado (apertura de todos los grifos). Esta medida no se aplicará al grifo más extremo de cada ramal utilizado para renovar el agua del respectivo ramal. En caso de habitación sin llave de corte o deteriorada, se deberá purgar semanalmente.
- En caso de disponer de válvulas de mezcla, se cerrarán y se vaciará el tramo de tubería tras dicha válvula.
- Debe realizarse un control semanal de cloro en agua de aljibe y de uno de los puntos terminales representativos purgados cuando termine el proceso de purga.
- Salvo interrupciones superiores a seis meses, no es necesario realizar vaciado de la instalación, siempre que se realice el mantenimiento descrito en los puntos anteriores.
Nueva puesta en servicio
- En instalaciones de descalcificación, habrá que iniciar una regeneración por arranque manual.
- La bomba de recirculación del depósito intermedio volverá a operar de manera ordinaria y se ajustarán los niveles de cloro a la normalidad (0,8 -1 ppm).
- Las llaves de las derivaciones a puntos terminales (habitaciones...) y grifos de las mismas se abrirán secuencialmente.
- Deberá realizarse una calibración/ajuste del clorador automático si se dispone, así como una limpieza y desinfección del filtro de entrada principal.
- Ante cierres superiores a un mes, se recomienda solicitar la realización de un análisis de control de agua potable en el depósito intermedio, cuyos resultados deben estar disponibles previa a su apertura al público.
- Si el tiempo trascurrido desde la última limpieza y desinfección general de la instalación hasta la fecha prevista de reapertura es igual o superior a un año, deberán solicitar la realización de esta tarea previa a la apertura. Antes de la apertura, realizar limpieza y desinfección con análisis en puntos representativos de la instalación transcurrido al menos 15 días.
- También será obligatorio realizar limpieza y desinfección general de la instalación (según Anexo 3 del Real Decreto 865/2003) en aquellos establecimientos que hayan interrumpido el servicio durante más de un mes y no hayan seguido el protocolo de interrupción de servicio anteriormente mencionado (hayan vaciado o no la instalación). Además, deberán hacerse análisis en puntos representativos de la instalación transcurridos al menos 15 días.
Sistemas de agua caliente sanitaria (ACS)
Interrupción del servicio
- Se deben interrumpir los sistemas de generación primaria de calor (calderas, placas solares, cogeneración, termos eléctricos...) de manera que se deje enfriar el sistema de agua caliente sanitaria.
- En sistemas de agua centralizada sin acumulación (o mínima recirculación), se recomienda purgar todo el sistema a las 24 horas de su interrupción de manera que se sustituya el agua del circuito por agua fría de consumo humano. Se realizará el mantenimiento descrito para el AFCH.
- En sistemas de agua caliente centralizada con acumuladores o con termos, no será necesaria la sustitución del agua de su interior.
- Mantener cloración sobre 1,0 mg/l, o
- Mantener las condiciones de temperatura habituales (60ºC en acumulador final y 50ºC en red).
- En cualquier sistema de agua centralizada con recirculación, las bombas de recirculación del ACS se conectarán al menos un par de horas al día. En el resto de bombas (primarios, calentamiento...) se conectarán al menos una vez a la semana. En caso de optar por cloración, el circuito primario puede permanecer apagado. En caso de mantener los 60ºC en el acumulador final, el circuito primario deberá garantizar dicha temperatura en continuo. Por ello, el periodo de funcionamiento dependerá del diseño de cada instalación.
- Semanalmente se purgarán los acumuladores y circuito de recirculación durante al menos 2 minutos cada uno.
- En caso de disponer de llaves de corte de la red a cada punto terminal (habitaciones...) en sistemas ACS centralizados, se procederá al cierre de las mismas y vaciado (apertura de todos los grifos). En caso de habitación sin llave de corte o deteriorada, se debe purgar semanalmente.
- Salvo interrupciones superiores a seis meses, no es necesario realizar vaciado total de la instalación, siempre que se mantengan las condiciones anteriores de mantenimiento.
Nueva puesta en servicio:
- Conectar todo el sistema al menos 72 horas antes de la apertura del establecimiento al público.
- Asegurarse de que todos los acumuladores finales (incluidos termos eléctricos) alcanzan 70ºC durante al menos 2 horas, y el circuito de retorno alcanza al menos 60ºC durante este tiempo.
- A continuación, las llaves de las derivaciones a puntos terminales (habitaciones...) se volverán a abrir de manera secuencial, y se mantendrán los grifos de cada habitación abiertos durante 5 minutos, comprobando que se alcanzan los 60ºC.
- Reajustar los sistemas de producción para temperaturas ordinarias de ACS (último acumulador a 60ºC, circuito/puntos terminales a 55ºC).
- Aquellos establecimientos con sistemas de ACS centralizada que sigan este procedimiento de parada y puesta en marcha, y que ya hubiesen hecho limpieza y desinfección general de la instalación en el último año, en caso de paradas superiores a un mes deberán realizar, antes de la apertura, toma de muestras con análisis de Legionella spp en los puntos representativos de la instalación, tanto en ACS como en AFCH, incluidos la purga del último acumulador final y del circuito de retorno.
- Aquellos establecimientos que no sigan los protocolos propuestos, o aquellos en los que el tiempo trascurrido desde la última limpieza y desinfección general de la instalación hasta la fecha prevista de reapertura es igual o superior a un año, deberán solicitar la realización de esta tarea previa apertura. Antes de la apertura, deben realizar una limpieza y desinfección según anexo 3 Real Decreto 865/03 y análisis en puntos representativos de la instalación.
Piscinas y similares (climatizadas y no climatizadas)
Interrupción del servicio
- Se deben interrumpir todos los sistemas de climatización de agua.
- Los sistemas de dosificación automática y depuración seguirán en funcionamiento al menos dos horas al día.
- Se puede optar por la dosificación de productos de hibernaje del vaso. En estos casos, se recomienda desconectar las sondas de los sistemas de dosificación automática y conectar el sistema de depuración al menos una vez a la semana.
- Si no se realizan autocontroles diarios ni analíticas mensuales de la instalación, a todos los efectos la piscina se considerará cerrada.
Nueva puesta en servicio
- Si la piscina no se ha dejado de mantener y controlar de manera ordinaria, no se requiere acción adicional y se pondrá en servicio siempre que los parámetros analíticos estén dentro de normalidad.
- Si la piscina se ha dejado de mantener/controlar durante un periodo superior a 15 días, se deberá solicitar analítica de los parámetros del anexo I del Real Decreto 742/2013 (laboratorio) previa a su apertura. En caso de utilizar aguas diferentes a la de red pública (pozos...), deberá realizarse solicitud expresa al Centro de Salud Pública de cada zona.
Vasos de hidromasaje de uso colectivo (climatizados y no climatizados)
Interrupción del servicio
- Mismas instrucciones que en piscinas
- Asegurar diariamente que los circuitos de inyección de aire o agua a presión se conectan. De lo contrario deberían mantenerse vacíos o en condiciones de hibernaje.
Nueva puesta en servicio
- Si el vaso no se ha dejado de mantener y controlar de manera ordinaria, no se requiere acción adicional y se pondrá en servicio siempre que los parámetros analíticos estén dentro de normalidad.
- En el resto de las situaciones, se recomienda realizar un tratamiento de hipercloración previa a climatización y puesta en servicio a 5 ppm cloro durante 12 horas ajustado pH entre 7 y 8.
- Posteriormente se ajustarán parámetros a la normalidad, se solicitará analítica de los parámetros del anexo I del Real Decreto 742/2013 (laboratorio) y se pondrá en servicio.
Otros sistemas hídricos de bajo riesgo (riesgo por aspersión, fuentes ornamentales...)
- Se recomienda mantener en condiciones de cloración ordinarias y conectarse al menos una vez a la semana