Las termitas provocan daños en su desplazamiento en busca de maderas que ingerir y en su búsqueda de condiciones de humedad idóneas. Las termitas se expanden por doquier construyendo galerías, llegando a deteriorar materiales de construcción como pueden ser las vigas y jácenas de madera. Estos ataques de termitas pueden ser, en varias ocasiones, la causa de que las vigas de carga de los tejados, cubierta y pisos de casas antiguas cedan, debido a la pérdida de fuerza. Consiguientemente, el agua de lluvia puede filtrarse por grietas y rajas, humedeciendo las maderas que, con la colaboración de los hongos xilófagos de la pudrición, facilitan que al cabo de un tiempo puedan llegar a hundirse las casas o parte de ellas, como tejados, techados, etc.
Las termitas hacen galerías que traspasan el yeso, muros de piedra por sus juntas, paredes cementadas y hasta el hormigón. El problema no es el deterioro que las termitas pueden ocasionar en estos materiales. A esto hay que añadir que pueden dar lugar a fugas de humedad apreciables.
Al llegar las termitas a maderas de obra, vigas, etc. entran principalmente por los apoyos (cabezales), por lo tanto ocasionan mucho peligro ya que son estos puntos los que mayor peso soportan.
Además, las termitas atacan madera empotrada como son los marcos de puertas, ventanas y armarios empotrados, por la parte embutida en obra y sobre todo en el suelo.
Cuando la plaga de termitas es grande, podemos encontrar daños cuantiosos en muebles de cocina y otro tipo de mobiliario que lleve mucho tiempo sin moverse. Suele ser mobiliario apoyado o en contacto con las paredes y muros y sobre todo si hay mucha humedad y la propiedad ha estado cerrada durante tiempo.
Para ampliar más información, puedes hacerlo en el siguiente contenido: cómo saber si tienes termitas en casa
Es curioso observar como una madera muy afectada por el ataque de las termitas no es fácil de apreciar los daños. Las termitas no dejan ver sus ataques en la madera ya que respetan la parte superficial y externa de la misma. Incluso a veces las termitas llegan a comer y atacar el interior de la madera, dejando solamente la fina capa de pintura o barniz exterior.
Algunos de los signos para detectar ataques de termitas que los técnicos de Higienisa saben observar, son unos virajes o cambios de color en la madera. También ciertas deformaciones y ondulaciones en la madera.
Para comprobar el estado de la madera y saber si hay ataques de termitas, es útil presionar con un punzón o destornillador e incluso a veces con los dedos si es que el ataque de las termitas está muy avanzado. Si la madera se hunde con facilidad es un indicador que nos hace pensar que la madera está afectada por las termitas.
Los ataques de termitas en edificios antiguos como pueden ser iglesias, monasterios, museos, catedrales o monumentos, suelen ser de un nivel medio/alto. Esto es debido al tiempo en que este tipo de construcciones han estado sometidas al ataque de termitas sin haber tomado prácticamente ninguna medida.
Contribuyen a estos ataques y daños de termitas los materiales con los que estas edificaciones están construidas o forman parte de ellas. Suelen ser maderas nobles, piedra, argamasas o morteros, que son más fáciles de atravesar por las termitas que los cementos, terrazos, hormigón, etc.
También es un factor muy importante el grado de humedad que tienen por lo general estas construcciones y su poca iluminación. Además las termitas atacan muebles, objetos de arte, artesonados, etc. de mucho valor histórico y artístico en estos lugares.
Desde Higienisa, llevamos más de 40 años enfrentándonos y aprendiendo del comportamiento de las termitas. Es por esto que sabemos como hay que plantear cualquier tratamiento para eliminar termitas.
Somos una empresa formada por expertos en eliminar termitas y ofrecemos nuestros servicios en Alicante, Valencia, Murcia y Albacete.
Hemos llevado a cabo importantes tratamientos para eliminar termitas en Iglesias, Monasterios, Museos y Parroquias, siempre con excelentes resultados.
Ante un problema de termitas, no lo dudes y contacta con nosotros. Desde Higienisa te ayudaremos a acabar con las termitas.